lm
 maravillosos momentos del arte y amistad

maravillosos momentos del arte y amistad

 jus ad bellum

jus ad bellum

 hda

hda

 ley aurea

ley aurea

 niño dios

niño dios

 historia natural

historia natural

 autohystœria

autohystœria

 hasta el sol tiene manchas

hasta el sol tiene manchas

 vegetación

vegetación

 ojalá el sol me esconda

ojalá el sol me esconda

 estampida

estampida

 londres al habla -london calling-

londres al habla -london calling-

 la verdad

la verdad

 el mico sandoval...

el mico sandoval...

 no lugar

no lugar

autohystœria

 

Instalación —dibujos, video y objetos encontrados— 2016,
Trabajo en proceso

Este proyecto exlora a través de la historia personal familiar el paralelismo político entre España y Guatemala durante el s. XX y sus respectivas post-guerra.

El hilo conductor de esta exploración se da con "la locura" y "el delirio".
La aproximación de esta historia política fue como víctima y victimario, tomando en cuenta lo sencillo que es encontrarse en extremos opuestos y la terrible apatía corrosiva de la sociedad.

 
 

maravillosos momentos de arte y amistad

 

Impresión lenticular y Video, 4:25, 2017

El mundo del arte, sus actores, gestores, conexiones, favores, celos, apatía... crean un entramado complejo en el cual puede ser peligroso desarrollarse. A través de una de las franquicias mas reconocidas de videojuegos de pelea, se ilustra una de las acciones mas sádicas y mas amigables al mismo tiempo ("Brutality" y "Friendship") mientras se narran dos historias (¿falsas? ¿reales?) en que artistas visuales fueron sus actores.

 
 

jus ad bellum

Instalación video y esculturas 2015-2017

A través de un video collage y esculturas, este trabajo genera una conexión entre los "glitches" de los videjuegos FPS ("First person shooter") y videos de merecenarios contemporáneos (PMC: Private Military Contractor). Económicamente los video juegos y la industria militar son potencias gloables, generando billones de dólares anualmente.

La conexión entre ambos, proviene de la naturalización de conflictos armados a través del uso de los video juegos FPS (con franquicias como "Call of Duty" o "Battlefield"). El tema de los mercenarios es antiguo, el cual gradualmente se ha sumergido en las sombras desde el Tratado de Westfalia.

el niño dios

Acrílico y grafito sobre papel y tela, 2014-2015
Obra en proceso
El título es dado por una de las pinturas de esta serie, la cual asemeja a la posición del "niño dios" de los pesebres tradicionales que conmemoran la Navidad.

El proyecto explora a través de la pintura y dibujo, una mezcla de imágenes de periódicos acumulados mediante una constante investigación en América Latina. Fotografías de periódicos prestigiosos, sensasionalistas y de barrio son re-interpretados y colocados entre mas imágenes con las cuales no tienen ninguna realación.

Imágenes de personajes políticos, celebridades, listado de filmes, anuncios eróticos o títulares polícitamente incorrectos son mezclados con el objetivo de representar el bombardeo contstante de información, del que somos víctima por los medios de comunicación.

hda historia del arte

Acrílico sobre papel, fotografías de periódicos intervenidas, xilografías. 2012-2017

Este proyecto de pintura y obra gráfica, combina influyentes obras de arte del siglo XX con imágenes tomadas de periódicos sensasionalistas de personas asesinadas, esto con el objetivo de transmitir en la situación de la apreciación del arte en contextos violentos.

ley áurea

 

Video, 7:05, 2014

Breve historia sobre la esclavitud, abuso laboral, racismo y colonialismo en Brasil. Narra como la explotación y la discriminación institucionalizada (económica y racial) sigue presente en la sociedad. La locación se debe a que es una de las sociedades mas desiguales mundialmente y fue el último estado en declarar la esclavitud ilegal (Acta Áurea, 1898).

Trabajo desarrollado con el apoyo de la Cinemateca Brasileira, Pinacoteca do Estado de São Paulo, Pablo Saborido, Bandeirantes tv, y de la Fundación Armando Alvarez Penteado.

 
 

londres al habla london calling

 

Transfer, libro, 2012

Esta obra explora la extraña relación entre Belice y Guatemala, la cual inició cuando ambos países eran colonias (de Inglaterra y España respectivamente), específicamente, durante la situación mas crítica la cual hubiese iniciado una guerra absurda entre Inglaterra y Guatemala, en la cual Israel eventualmente intervendría. Es a través de transferencias de imágenes de periódicos británicos y guatemaltecos en que se trata de generar una visión amplia y cínica del suceso.

 
 

la invasión

 

Instalación, casa hecha con estampas de láminas de metal reutilizadas
Obra realizada en la residencia Fonca, Oaxaca, México, 2008.

Fotografías: Andrés Asturias

Mediante estampas provenientes de láminas tomadas de la basura, se construyó una casa de escasos recursos con el el objetivo simbólico de invadir museos, galerías y espacios culturales (en los cuales la obra es exhibida). Estos espacios usualmente están relacionados con  un elitismo económico, el cual discrimina intelectualmente y suele ser distante sobre la situación de su contexto inmediato.

 
 

weekend

 

Fotografias de periódicos escaneadas y retocadas digitalmente
Marcos y vidrio, 2009.

El Conflicto Armado Interno (1960-1996) creó un cisma en la población del país, principalmente debido a la ignorancia del verdadero trasfondo de la guerra. Debido a esta razón, este suceso histórico solo se ha abordado desde una sola perspectiva, como "arte protesta", romantizando la denuncia y creando solo 2 bandos opuestos de víctimas y victimarios. Por esto decidí abordar una perspectiva cínica, mas relacionada con generaciones jóvenes quienes vivieron un limbo extraño (la transición) desde la guerrilla, los acuerdos de paz y la corrupción (corrupción económica, política y social) que rodea estos sucesos. Esta memoria incómoda toma forma de fotografías familiares.

 
 

historia natural

 

Libro, transfer, 2011-2012

Imitando el choque de imágenes de medios impresos, este libro fue realizado con transfers de imágenes de periódicos publicados durante el Conflicto Armado Interno (1960-1996), con el objetivo de expresar como los medios desinformaron a la población sobre la situación real del país.

 

la verdad

 

Video collage, 2012

Video-collage que combina una colección de videos y filmes producidos y presentados en Guatemala durante su historia: música, documentales, comerciales, filmes privados, etc. Esta mezcla abrupta tiene como objetivo el abarcar simbólicamente la situación política e histórica en Guatemala, en la cual las atrocidades van de la mano con situaciones completamente contradictorias.

 
 

ojalá el sol me esconda

 

Lo que sigue es texto marcador de posición conocido como “lorem ipsum”, un texto en latín que usan los diseñadores para imitar al texto real. Fusce at massa nec sapien auctor gravida in in tellus. Quisque congue porttitor ullamcorper. Donec ac fringilla turpis. In sit amet felis malesuada, feugiat purus eget, varius mi. Quisque congue porttitor ullamcorper.

Vivamus sit amet semper lacus, in mollis libero. Nulla lectus ante, consequat et ex eget, feugiat tincidunt metus. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia Curae. Nulla lectus ante, consequat et ex eget, feugiat tincidunt metus.

 
 

el mico sandoval, william walker, pedro de alvarado, su hijo álvaro arzú y el rayo chapín, contra la conspiración comunista y la reforma agraria

 

Punta seca, 2013.

Mezcla aleatoria de personajes históricos e imágenes bizarras de internet.

 
 

vegetación

Fotografía análoga y filme de super 8, 2012-2013

Esta es una documentación fotográfica y fílmica de la vegetación que surge en edificios en abandono, la cual crece debido a la locación del Trópico, la fuerza de naturaleza y la negligencia de los dueños de los inmuebles. Esto crea una estética accidental y una vegetación urbana improvisada la cual suple la ausencai de espacios verdes en una planificación urbana desorganizada de las ciudades.

 

hasta el sol tiene manchas

 

Murales realizados con yeso, para el filme de Julio Hernández Cordón del mismo nombre, 2011

Estos escenarios fueron diseñados ara aprovechar la locación de grabación, ahorrar recursos y experimentar con la estética del cine. Realizados con yeso, fueron basados en fotografías del director. Los dibujos efímeros tienen relación con la trama de la historia, que cuenta las vivencias de un grafitero y una persona que hace proselitismo a un político en los muros de la ciudad, de forma experimental y honesta, también se aborda la difícil situación de hacer cine en Guatemala y el desarrollarse en un contexto como este.

 
 

no lugar

 

Punta seca y transfer, 2013.
Trabajo en proceso.
Realizado con el apoyo de AIT. Fotografías de Yukiko Koshima

Novela gráfica, ilustrada con grabados. La historia es una mezcla experiencias bizarras, autobiográficas y melancólicas.

 

estampida

 

Tinta sobre papel, 2012.
Obra desarrollada en Des.Pacio y la Fundación Armando Alvarez Penteado.

"El exceso se ha convertido en una estética en sí, que ofrece una coreografía hipertrofiada del mundo a través de las pantallas." El mundo de las noticias, entretenimientos y publicidad nos rodea continuamente, esta situación satura nuestros sentidos, lo que crea nuevas imágenes y nuevas relaciones, lo que genera nuevos significados para nostros.