lm

pop bastardo

Realizada en octubre-noviembre de 2014 en La Erre, en Ciudad de Guatemala. Se mostraron las pinturas Titulares (acrílico sobre manta), HDA (acrílico sobre papel adherido a muro); los dibujos con tinta sobre papel Estampida y Siempre Juntos; la serie de transfers Hotel Pasabien; los libros de artista London Calling (Londres al habla) e Historia Natural; los videos Ley Áurea y Vegetación, la obra de medios mixtos La Cruz Invertida y la serie de fotografías Sur, Miscelánea 1 y Edo.

Girl Talk realizó una colaboración con la creación de una composición de 5 minutos, la cual funcionó como prólogo para la exposición.

siempre juntos

Realizada en mayo de 2012, en Brita Prinz Arte en Madrid. Se mostraron la fotografías intervenidas Weekend; las esculturas de papel Comercio Justo; los dibujos con tinta sobre papel Siempre Juntos; la serie de transfers Hotel Pasabien; el libro de artista Historia Natural; la recopilación de frases célebres de políticos guatemaltecos Contra-inteligencia y estampas de la serie de La Invasión, las cuales fueron realizadas durante la residencia FONCA, en Oaxaca.

Para esta exposición se realizó un pequeño catálogo con un texto introductorio del escritor Rodrigo Rey Rosa, el cual se puede consultar aquí.

arco

Para la feria de arte realizada en Madrid en febrero de 2016, Arco, se presentó con Proyectos Ultravioleta la serie HDA, en específico una de las pinturas y la carpeta de xilografías del mismo nombre. La exposición fue compartida con Jorge de León y sus óleos sobre tela En los prósperos días.

Fotografías tomadas de la revista Artishock y Juan Canela.

estampida

Exposición realizada por el programa de residencias organizadas por Despacio, la cual se llevó a cabo en septiembre de 2012. Durante la residencia se culminaron los proyectos La Verdad (video collage) y Estampida (dibujos de tinta sobre papel). Se presentó la serie de fotografías tradicionales escaneadas Vegetación, la documentación de los murales realizados con yeso para el filme de Julio Hernández Cordón Hasta el Sol tiene manchas, el cual fue presentado paralelamente en Teorética.

Se imprimió un pequeño catálogo para el cual Julio Hernández Cordón escribió un pequeño texto, para consultarlo se puede visitar este vínculo.

el mico sandoval, william walker, pedro de alvarado, su hijo álvaro arzú y el rayo chapín contra la conspiración comunista y la reforma agraria

Este proyecto se presentó en el extinto S1 (Sótano uno) de Ciudad de Guatemala en noviembre de 2013, el cual es un mural realizado con calcograbados, punta seca tallada en láminas de aluminio. Se representan personajes relacionados con la historia política de Guatemala: los expresidentes Vinicio Cerezo, Álvaro Arzú, su formador político Mario Sandoval Alarcón símbolo de la represión y desaparición forzada durante la Guerra Civil. También se le unen William Walker y Pedro de Alvarado (el paupérrimo, sanguinario e ignorante conquistador español de Guatemala). Todas figuras nefastas para la historia.

Junto con estos personajes, se mezclan ilustraciones de búsquedas arbitrarias de imágenes en internet: personas haciendo cosplay, edificios de Pyongyang, esclavos en Rio de Janeiro cargando un piano de cola con sus cabezas y rednecks de Walmart en EE.UU. entre otros.

ante ayer

Presentado en Proyectos Ultravioleta de diciembre de 2013 a enero de 2014, Ante Ayer es un proyecto que se realizó en conjunto con Andrea Mármol, el cual fue desarrollado como parte de la Dirección de Arte del filme Ojalá el Sol me esconda de Julio Hernández Cordón, un narco-western-punk. El trabajo presentado fueron utilizados como props, además de otros escenarios trabajados in situ durante el rodaje.

En este enlace se puede observar un pequeño corto documental sobre las experiencias de la filmación.

autohystœria

De febrero a junio de 2016 se presentó este proyecto, el cual reunía varias obras con Autohystœria como núcleo, la cual es una instalación que reune dibujos, fotografías, memorabilia y un video. El título hace referencia al filme Autohistoria de Raya Martin, y al término histeria y su etimología proveniente de la palabra ὑστέρα (ystera=útero) y sus lamentables hipótesis patológicas sexistas primigenias.

También se presentaron las obras No Lugar "A", la cual es una novela gráfica ilustrada con calcograbados, parte de la cual se inició durante su residencia en AIT; El niño dios, una serie de pinturas basadas en fotografías tomadas de periódicos impresos de América Latina; Jus ad bellum: un video collage sobre las empresas militares privadas y los videojuegos FPS; y los grabados de punta seca Chapuz.

En vez de un texto sobre la exposición, el grupo Gamezán inauguró la exposición en Proyectos Ultravioleta con un pequeño concierto, parte del cual se puede ver en este enlace.

divided against ourselves

Exposición con la cual finalizó la residencia realizada con AIT en agosto de 2013, la cual fue presentada en la galería Yamamoto Gendai. Esta fue compartida con Allegra Pacheco, artista costarricense también participante en la residencia. Se presentó parte del proyecto Vegetación: filme de super 8 digitalizado el cual captura la vegetación que surge de edificios abandonados; El dorado: documentación fotográfica de personas que se tiñen su pelo rubio quienes consideran que personas blancas y rubias son mas atractivas relacionado con la colonización de pensamiento y cánones estéticos; y finalmente los primeros fragmentos No Lugar A y Z, que son novelas gráficas ilustradas con calcograbados.